7 de cada 10 nuevos créditos son de personas de estratos 1, 2 y 3

Bogotá tienen la mayor participación en solicitud de nuevos créditos con un 28%, seguido por el Caribe (19,7%), Eje Cafetero y Antioquia (19,1%) y la región Pacífico y sur occidente con el 18,8%.

De acuerdo con el reporte más reciente de Datacrédito Experian, la garantía reputacional en Colombia se está construyendo adecuadamente, los colombianos están empezando su vida crediticia con créditos que pueden pagar, permitiéndoles construir un historial crediticio que les permitirá en el futuro acceder a mejores créditos.

Los estratos 1 y 2 son los que en mayor proporción adquieren nuevos créditos. Agrupando los dos primeros estratos (1 y 2) se entregaron el 39,6% de los nuevos créditos en el país, y si se suma el estrato 3, la participación de estos tres estratos llega al 75,3%. De acuerdo con el reporte de Experian, estos porcentajes son positivos en la medida que permite a las personas naturales construir un historial crediticio, que a su vez les generará un mayor bienestar económico.

imagen1

En esta misma línea, la mitad de las personas que inician su vida crediticia en Colombia son millennials (Personas entre 18 y 25 años), con prácticamente la mitad de las operaciones (46,3%). Este comportamiento era previsible en la medida que la puerta de entrada al mundo crediticio se presenta en los primeros rangos de edad.

Imagem

Por otro lado, en el proceso de solicitudes de créditos, el sector de telecomunicaciones ha jugado un papel importante, participando con un poco más de la tercera parte de las nuevas operaciones (35,4%). Esto confirma la penetración que tienen los celulares en la población, permitiendo en muchos casos el inicio del historial crediticio a partir de la apertura de un celular.

Otros dos sectores que también participan activamente en las primeras aperturas de crédito son el sector financiero con el 31% y el sector real con el 27%. El sector de menor participación es el cooperativo con un 5,7%.