Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia es cuarto en el ranking de los mejores mercados eCommerce en América Latina

Internet cambió la forma de hacer negocios en el mundo entero, y el país a pesar de unos obstáculos, no ha sido la excepción.

Publicado: marzo 8, 2019, 8:00 pm

Los últimos cuatro años han sido los más activos para el eCommerce en Colombia. Según cifras presentadas por María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), entre el año 2016 y 2017 se presentó un incremento de 20% en la cantidad de transacciones digitales, y durante el 2018 del 33%; permitiendo vaticinar que las visitas mensuales a sitios web ligados al eCommerce seguirán en aumento.

Sin embargo, uno de los grandes obstáculos ha sido avanzar continuamente en la seguridad de las plataformas digitales, un factor que todavía no deja convencer a gran parte de la población de hacer compras por internet. Según el Centro Cibernético de la Policía, en el 2018 se registraron 21.687 denuncias por delitos informáticos, de las cuales un 63% está relacionado con el hurto informático; esto es un promedio de 60 denuncias diarias, 36% más que en el 2017 cuando se presentaron 43 diarias para un total de 15.942.

La CCCE también afirmó que actualmente el eCommerce representa el 1,5% del PIB nacional, y es una industria que tiene la potencial para un crecimiento constante, debido a que el consumidor actual cada vez más se inclina por consultar y adquirir productos o servicios de forma online. El impulso para seguir avanzando en esta modalidad, se debe dar complementando las ventas offline; es decir, las empresas no se pueden quedar solo con las ventas en puntos físicos, catálogos y publicidad tradicional.

Por otra parte, muchas de las empresas de diferentes tamaños y sectores no han incorporado el eCommerce por falta de talento humano actualizado. Por esta razón, durante el I Foro de Ciberseguridad CCCE realizado el pasado 26 de febrero, propusieron que en Colombia las universidades formen a los estudiantes en este tema, ampliando la oferta que actualmente se encuentra solo en posgrados o cursos especializados. «La idea ahora es convertir el eCommerce, como una fuente, no solo de conocimientos, sino también de emprendimientos, desde la universidad», explicó Santiago Naranjo, Country Manager de la multinacional Vtex para América Latina.

Si se continúa con la tendencia de consumo digital y se avanza en seguridad informática y educación profesional, el futuro cercano puede ser prometedor, como lo asegura el estudio ‘Reporte de Industria: El e-commerce en Colombia, 2018-2019’, elaborado por la firma Vtex, afirmando que para 2019 los productos multimedia alcanzarán ventas por 2.862 millones de dólares, seguidos de las comidas y bebidas con 1.700 millones de dólares, y los muebles para el hogar 1.690 millones. En 2021, puede alcanzar ventas superiores a 26.073 millones de dólares. De ser así, podría escalar en el ranking y desplazar a las tres primeras posiciones: Brasil, México y Argentina.

Artículos Relacionados



Advertisement