64 toneladas de aguacate Hass colombiano posicionan este producto en el mercado estadounidense

En los primeros cien días del gobierno del Presidente Ivan Duque, Colombia ha exportado cerca de 7.500 toneladas de aguacate Hass a los diferentes mercados del mundo.

22 de noviembre de 2018

Por primera vez salen desde Colombia tres contenedores de aguacate Hass en la misma semana con destino a Los Estados Unidos, informó Andres Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien agregó que con el envío de estas 64 toneladas, Colombia continúa ampliando su partición en el mercado más importante del mundo para esta fruta.

El ministro Valencia Pinzón señaló que «seguimos entregando buenas noticias para la economía colombiana, nuestro aguacate Hass sigue conquistando el buen gusto de los consumidores, esto es producto de la calidad, inocuidad y competitividad del campo. Además, es importante resaltar que esta es la primera vez que se envían tres contenedores del producto”.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que “en los 100 primeros días del Gobierno del presidente Iván Duque se han exportado 7.500 toneladas de aguacate has a diferentes mercados del mundo”.

La fruta fue cultivada en predios del municipio de El Cairo y La Tulia, en el Valle del Cauca, departamento en el cual los productores y exportadores, como en el resto del país, cuentan con el acompañamiento amplio y suficiente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la implementación del Plan Operativo de Trabajo, POT, el cual fue diseñado entre el ICA y Aphis de Los Estados Unidos para permitir las exportaciones de aguacate Hass a ese mercado.

Rodolfo Ahumada, director comercial de la empresa Pacific Fruits Internacional, dijo “Gracias al ICA estamos afianzando la participación en ese gran mercado, es la primera vez que enviamos 3 embarques en la misma semana a los Estados Unidos.  Es un record para nosotros el envío de estos tres contenedores de aguacate hass a este importante mercado; estos llegaran juntos a la costa este de los Estados Unidos y  nos va permitir dar a conocer más nuestra fruta y origen Colombia que es lo que queremos, que nos vean como un origen de buena calidad, estable y con presencia todo el año”.

Las fincas habilitadas tienen registro ICA, y cuentan con amplio acompañamiento del Instituto en manejo agronómico de alta calidad y seguimiento estricto en la erradicación de plagas cuarentenarias.

El embarque de la fruta se realiza a través del Terminal de Contecar en Cartagena, y después de 4 días de transito por aguas intencionales, arribará al Puerto de Everglades en el estado de La Florida.

Colombia también exporta aguacate Hass a Alemania, Arabia Saudita, Bahréin, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez. Recientemente se logró la apertura del mercado de Argentina.

“Durante el 2019, trabajaremos muy cercanos al sector privado, en especial por las condiciones climáticas, que según el reporte del IDEAM, serán más favorables para la presencia de plagas cuarentenarias. El ICA reitera la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, con el fin de obtener productos inocuos y de alta calidad”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.