Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Los colombianos mayores de 60 siguen siendo productivos

El 61% de las personas mayores en Colombia responde económicamente por sus familias, a pesar de que solo el 23% reciben pensión.

Publicado: diciembre 6, 2018, 10:42 pm

Por ILANA GOLDENSTEIN

La proporción de personas mayores de 60 años en el país se ha incrementado de manera significativa en los últimos años. De acuerdo con las cifras preliminares hasta ahora divulgadas por el DANE, esta población pasó de representar el 6.9% de la población total en 1993 al 13.4% en 2018. Es decir, que en un lapso de 25 años el número de personas mayores en Colombia se duplicó.   A pesar de ser un grupo cada vez más numeroso y que muchas cifras evidencian la importancia de las personas mayores en el desarrollo económico de sus territorios, los viejos son considerados como una “carga” para sus familias.

La Misión Colombia Envejece, estudio realizado por la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, encontró que a pesar de que sólo el 23% de las personas en edad de jubilación reciben pensión, el 61% de la población mayor de 60 años tiene a su cargo una o más personas y el 24% asume la totalidad de los gastos de la vivienda.

Este panorama dista mucho de la idea de que las personas mayores son improductivas, no tienen qué aportar a la familia y que ya no tienen mucho por vivir. Al respecto,  el estudio también encontró que muchas personas mayores de 60 años trabajan, e incluso, que el 7% de los mayores de 80 años continúan haciéndolo, convirtiendo sus aportes económicos en factores determinantes dentro del presupuesto familiar.

Ante este panorama, la fundación decidió crear un modelo de cuidado» con enfoque de envejecimiento activo, que actualmente se está implementando en la ciudad de Manizales bajo el nombre de “Me cuido activo Manizales” y que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones locales como la Fundación Luker, la caja de compensación familiar CONFA y varias universidades de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en los adultos mayores. 

Más emprendedores 

Cada vez son más los emprendimientos registrados por adultos mayores en el mundo. Un estudio realizado por Oxford Economics evidencia como en países como Estados Unidos el porcentaje de nuevas empresas registradas (emprendimientos) por personas mayores de 55 años es del 23% y para las personas entre los 20 y los 34 años es del 26%. Es decir, tan sólo tres puntos porcentuales de diferencia existen entre los emprendedores jóvenes y los mayores. Este es un ejemplo de la cantidad de oportunidades de negocio y económicas que están surgiendo en torno al proceso de envejecimiento de la población y que comúnmente se conoce como Economía Plateada.

Lo que indica que los adultos mayores siguen siendo productivos económicamente.

Artículos Relacionados



Advertisement