Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia encabeza el listado de Global Big Day

Con 1.480 especies de aves avistadas, Colombia lidera el Global Big Day que se realizó el pasado domingo.

Publicado: mayo 8, 2018, 4:00 am

Colombia es el territorio en el que habita el mayor número de especies de aves con 1.932, de acuerdo con el último registro de la ‘Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana’, del ornitólogo Fernando Ayerbe Quiñones, por encima de Perú, con 1.838, Brasil 1.798, Ecuador 1.652 e Indonesia 1.604. Sólo el departamento del Cauca, con 1.102 especies, el que más tiene en Colombia, supera a Estados Unidos, en cuyo extenso territorio solo habitan 914 especies.

En el Global Big Day, que se realiza cada año, personas en 150 países salen a distintas localidades para registrar la mayor cantidad de especies de aves en un solo día. Este año el país encabeza la lista con mayor número de aves registradas, al igual que el año pasado  que  ocupó el primer lugar con 1.486 aves registradas en un solo día.

Los resultados la jornada mundial de observación de aves reportan un total de  6.734 especies y 26.463 participantes.

Hoy, en el país existen más de 116 áreas dedicadas a observación de aves (Important Bird Areas, IBA, en inglés), que cubren más del 7% del territorio nacional. Las cinco regiones; Amazonía, Orinoquía, Andina, Pacífica y Caribe, forman un paisaje especial con variedad de ecosistemas que hospedan una avifauna única. A medida que cambian los pisos térmicos es posible ver un número de especies.

Para aprovechar su potencial económico, ProColombia viene desarrollando una labor de promoción del país en Estados Unidos y Reino Unido, principalmente con las rutas que se encuentran ejecución actualmente que son: Ruta de Aviturismo de Andes Centrales’, proyecto por $1.067 millones en el Eje Cafetero, y la de los ‘Andes Orientales y Suroccidentales’, que cubre Cundinamarca, Tolima, Huila y Boyacá, así como el Valle del Cauca, Nariño y Cauca, por $2.992 millones.

De acuerdo con Felipe Jaramillo, presidente de la entidad, “esta riqueza, que nadie más tiene, debe ser aprovechada por los empresarios del sector turístico para crear planes de avistamiento de aves, un nicho con enormes oportunidades para el desarrollo del turismo de naturaleza”.

Adicionalmente se impulsó la edición de la ‘Guía de Buenas Prácticas para el Aviturismo en Colombia’, versiones en español e inglés, con una inversión de $29 millones con el apoyo del Programa de Transformación Productiva (PTP). Así mismo, se fortalecieron las competencias de los Colegios Amigos del Turismo (CAT) y la formación de guías especializados.

“Estamos maximizando el potencial de Colombia en el turismo de avistamiento de aves, bajo una óptica de sostenibilidad en la que involucramos a las comunidades y promovemos el cuidado del medio ambiente. Cada vez son más los visitantes extranjeros maravillados por este atractivo que ya es reconocido por los pajareros del mundo”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement