Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Perspectivas de la movilidad eléctrica en Colombia

Colombia inicia la estrategia de vehículos eléctricos, dado el compromiso que han tenido los países por promover la movilidad eléctrica.

Publicado: marzo 20, 2018, 3:13 pm

El pasado 14 de Marzo se llevó a cabo el primer taller para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de Colombia – ENME, organizado por el Gobierno Nacional y ONU Medio Ambiente con el objeto de formular una política integral de movilidad sostenible orientada a promover los vehículos eléctricos para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

El panorama mundial es alentador para la tecnología vehicular eléctrica puesto que cada día hay mayor compromiso de los países en promover la movilidad sostenible, además la industria está avanzando a pasos gigantescos en la oferta de vehículos eléctricos y la eficiencia de la baterías para tener mayor autonomía a menores costos.

 Sin embargo, en Colombia la brecha de paridad en precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna es más grande que en países donde los estándares de emisiones y de seguridad son más altos para los vehículos, y el impuesto a la propiedad (equivalente al impuesto vehicular) desincentiva la tenencia del vehículo más antiguo.

 De acuerdo a las estimaciones de Bloomberg New Energy Finance entre el 2020 y el 2030, un vehículo eléctrico tendrá el mismo costo de compra que uno de combustión interna; y para el año 2025 la mitad de los buses en China serán eléctricos. “En el caso de Colombia, que se encuentra rezagada en materia de transporte en comparación con el resto del mundo, dichos plazos serán aún más amplios. En el panorama nacional, los vehículos más demandados son muy económicos por ser tecnologías con bajos estándares de emisiones y no tan eficientes en consumos de energía.  Por otro lado, la actual estructura tributaria para los vehículos en Colombia estimula la tenencia de vehículos viejos dificultando la modernización de nuestro parque automotor”, afirma Oliverio Enrique Garcia Presidente de Andemos.

 Para el líder gremial, en la próxima década los vehículos híbridos serán más fuertes en ventas que los eléctricos en Colombia, y a partir del año 2030, cuando los vehículos eléctricos alcancen la paridad de precios, se podrá dar la masificación de los vehículos eléctricos en el mercado colombiano.

 Transporte urbano 100% eléctrico

 La edad promedio de los vehículos de pasajeros en el país alcanza 18 años y el 34% de la flota de buses supera los 20 años.  Se estima que sólo en Bogotá, 3.455 muertes asociadas a la calidad del aire se evitarían con un transporte público 100% eléctrico, en el año 2030.

 En la medida en que la movilidad eléctrica esté fuertemente apoyada por una política integral de electrificación, en la que se incluya subsidios a la compra, impuesto por obsolescencia a los equipos viejos, sumado a ahorros en consumo de combustibles frente al valor de carga, y los menores costos de mantenimiento, es posible mitigar el sobrecosto de los buses eléctricos y masificar la electrificación en este segmento.

 Apuestas para el despliegue de la movilidad eléctrica  

 Se han alcanzado logros importantes en materia de incentivos fiscales para los vehículos eléctricos e híbridos; por un lado, con la iniciativa de Andemos en la pasada reforma tributaria que permitió beneficiar con una tarifa del IVA del 5% a los eléctricos e híbridos y el Decreto 1116 que da beneficio del arancel a los eléctricos (0%) e híbridos del 5% a un contingente de 6 mil unidades en total (3 mil eléctricos y 3mil híbridos).

 Para García Basurto, “el país debe apostarle a una política de beneficios y facilidades al consumidor como menores impuestos, libre circulación, facilidades de instalación de los puntos de carga residenciales y ampliar la red pública, así como tarifas de energía más bajas en horas valle a nivel residencial”.

 Así mismo, es necesario implementar estándares más estrictos en emisiones contaminantes. Desincentivar la tenencia de motores menos eficientes por medio del cambio de la fórmula para el cobro del impuesto vehicular. Finalmente, la apuesta debería centrarse en restringir la circulación de vehículos según su edad (10 años, por ejemplo), en el pico y placa ambiental sin importar el tipo de servicio que presten. Este tipo de medidas ayudan a aumentar la conciencia ambiental en beneficio de todos.

|

Artículos Relacionados



Advertisement