Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Fedegán celebró la restitución del país libre de aftosa

Los ganaderos recibieron con agrado al noticia que estableció finalmente la restitución de que Colombia es un país libre de aftosa.

Publicado: diciembre 13, 2017, 3:59 pm

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, anunció la decisión de ese organismo internacional de restituir el estatus de país libre de aftosa con vacunación en buena parte del territorio nacional.

Sin embargo, la recertificación no incluyó a la zona de contención compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Arauca y dos municipios de Casanare.

Es una noticia positiva para la ganadería colombiana

“Los ganaderos registramos complacidos la decisión adoptada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de restablecer el estatus del país como libre de aftosa con vacunación”, expresó José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

A su vez agregó que el sector ganadero espera que esta dolorosa experiencia no se vuelva a repetir.

Pese a que es una noticia muy positiva, Lafaurie Rivera fue enfático al señalar que no se puede olvidar, ni mucho menos minimizar, el gran daño que le significó a la ganadería nacional los brotes de fiebre aftosa, los cerca de 200 millones de dólares que se dejaron de exportar y la pérdidas millonarias debido a la caída en precio del ganado y la carne.

También señaló que se perdieron 8 años de continuidad sin la ocurrencia de brotes de aftosa en el territorio nacional; los mercados de países libres: Perú, Ecuador y Panamá, los avances en los procesos de admisibilidad a Estados Unidos y la Unión Europea, de los que se está esperando resultados desde hace diez años.

También recordó la perdida patrimonial de muchos ganaderos, pues el fusil sanitario se aplicó a cerca de 3.000 bovinos, cuyo resarcimiento por parte del Ministerio de Agricultura y del ICA aún no se ha finiquitado.

 Llamado al gobierno

Por eso el dirigente gremial hizo un llamado al gobierno para que le preste mayor atención a los procesos de admisibilidad con Estados Unidos y la Unión Europea, e igualmente redoble los esfuerzos para que se realicen campañas de vacunación de manera técnica pues muchos ganaderos afirman que en algunos predios no se vacunan, en otros presentan problemas por alergias por la vacunación, etc.

Artículos Relacionados



Advertisement