25 toneladas de carne colombiana llegarán a Arabia Saudita

Estas primeras son exportadas por la planta Red Cárnica de Athena Foods, en Ciénaga de Oro, Córdoba.

Producto de la diplomacia sanitaria, liderada por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y luego del cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por ambos países y del trabajo articulado con el INVIMA y la empresa privada, la próxima semana sale el primer cargamento con 25 de las primeras 200 toneladas de carne bovina colombiana que tienen como destino el puerto de King Abdullah, en el Reino de Arabia Saudita.

La carne, que saldrá desde el puerto marítimo de Cartagena, es procedente en su gran mayoría de predios del departamento de Córdoba y el Norte de Antioquia, y cuenta con las exigencias sanitarias de refrigeración establecidas por el Reino de Arabia Saudita para su admisibilidad.

Entre los requisitos sanitarios que estableció el país de destino, se encuentran requerimientos generales para transporte y almacenamiento del producto congelado, el código de prácticas higiénicas para preparación, transporte, manipulación y almacenamiento de carne fresca.

De igual manera, el documento enviado a Colombia (al ICA) informa los criterios microbiológicos para alimentos, los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos, así como la relación de las plantas de beneficio de las cuales podrá enviarse este producto.

En el año 2017, el ICA junto con el INVIMA, dieron respuesta a este requerimiento y recibió la visita de una delegación de funcionarios de la Autoridad Sanitaria del Reino. Este acercamiento permitió aclarar dudas y conocer aspectos para que en marzo de 2019 se pudiera enviar un modelo de Certificado Sanitario de Exportación, CES, y lograr así la admisibilidad de la carne bovina colombiana.