Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


2019, un año emocionante para los mercados emergentes

Latinoamérica cuenta con una vulnerabilidad fiscal , y para esto, las políticas locales serán clave para la administración de los nuevos gobiernos.

Publicado: enero 14, 2019, 9:28 pm

De acuerdo con los análisis realizado por Marcelo Carvalho, director de Investigación para Mercados Emergentes y Luiz Eduardo Peixoto, economista para Latinoamérica de BNP Paribas, el nuevo año promete ser emocionante para los mercados emergentes.

En rasgos generales, evaluando los panoramas, los expertos destacan que en India, el primer ministro Narendra Modi enfrenta una dura batalla contra una oposición renovada, mientras que en Sudáfrica la pregunta es si el partido gobernante tiene un respaldo lo suficientemente fuerte como para continuar con su agenda reformista.

Por su parte, en Argentina, el presidente, Mauricio Macri, enfrenta una recesión y una alta inflación, y en Brasil, consideran que la reforma de seguridad social es una necesidad urgente para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, mientras que las perspectivas de Turquía probablemente dependerán de si el país continúa en su camino de ajuste.

Desde su visión, Latinoamérica  cuenta con una vulnerabilidad fiscal , y para esto, las políticas locales serán clave para la administración de los nuevos gobiernos:

  • Brasil necesita una reforma integral de la seguridad social si se trata de contener niveles de deuda en espiral.
  • Luego de los inconvenientes para la aprobación reformas fiscales, Colombia deberá abordar una revisión del sistema de pensiones y cumplir con las metas fiscales.
  • Los programas propuestos por el nuevo gobierno en México implican una presión de gasto significativa.
  • En Argentina, el presidente, Mauricio Macri, enfrenta una batalla cuesta arriba por la reelección, ya que la recesión está teniendo efectos negativos sobre el empleo y el consumo, mientras que la inflación sigue siendo alta y se esperan nuevos aumentos de tarifas para el primer semestre de 2019.

Artículos Relacionados



Advertisement