En 2018 se disparó el hurto de automotores en todo el país

De acuerdo con Asopartes, en 2018 se aumentó en 29 por ciento el hurto de vehículos y motos en todo el país con respecto al año anterior.

Asopartes entregó el informe consolidado de hurto de automotores en 2018 que arrojó una cifra de 40.900 vehículos y motos robados en lo corrido del año; esto representa un 29 por ciento de aumento, 9.641 automotores más que en 2017.

“Fue el peor año en la historia del país en materia del hurto de vehículos automotores” aseguró Tulio Zuloaga, Presidente del gremio. “a pesar de los esfuerzos de la policía, los jueces de garantías aplican penas muy cortas;  además es un negocio muy lucrativo pues mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, de allí el crecimiento frente a este delito”.

Las ciudades en donde se presentó mayor hurto de vehículos fueron Bogotá con  7.592 unidades, Medellín con 5.728 unidades y Cali con 4.036 unidades.

Antioquia fue el departamento en donde se reportó el mayor número de hurto con  8.923 unidades (incluye Medellín), seguido por Valle del Cauca con 5.543 unidades (incluye Cali) y Cundinamarca con 375.

Las motocicletas son las más atacadas con cerca de un 78 por ciento del total hurtado a nivel nacional.

El 75 por ciento de estos automotores hurtados son deshuesados y van a parar al mercado negro de autopartes el cual, según Tulio Zuluaga, mueve  anualmente más de US$685 millones.

Por otro lado, dado el bajo nivel de aseguramiento en el país, que alcanza solo el 30 por ciento de los vehículos y menos del 7 por ciento de las motos, este delito causa un grave detrimento patrimonial a sus propietarios.